La Re-evolución. Cambiando el chip(I). Is time to change.
No es necesario ser un lince, ni mucho menos tener
estudios económicos, financieros, políticos o empresariales para percatarse de
que algo no anda bien, dentro
y fuera de España.
Hoy son muchos los que acuden como espectadores a la función en la que se ha transformado la dura
realidad de nuestro entorno. Son muchas las personas que piensan que de
la noche a la mañana, y casi sin darnos cuenta hemos aterrizado en un mundo cada
vez más volátil, hostil y convulso en el que los cambios se producen con más rapidez
que nunca, y en el que sus consecuencias son, y se prevén también más duras y
drásticas de lo que hayamos conocido en la historia del mundo moderno, hasta el
momento.
En este aun joven siglo XXI, podemos considerar que nos
encontramos en una situación de información
casi perfecta. Todos gozamos de acceso a más o menos información y tenemos el poder (y el deber) de
contrastarla. A diferencia de hace tan sólo algunos años, la disposición
de la información global es inmediata, la irrupción de Internet y la
normalización de la utilización de los medios técnicos en el día a día lo hace más
posible si cabe. A quién no le pasa que con observar las redes sociales, abrir
un periódico, encender la radio o la televisión (posible ya también a través de
Internet), o al andar simplemente por la calle recibe multitud de mensajes que
le llevan a constatar claramente un hecho que afecta al mundo globalizado y que
a muchos (personas, organizaciones, compañías y Gobiernos) ha pillado por
sorpresa y que ahora corresponde gestionar…
Siempre he considerado que debemos procurar ser parte de la solución en lugar de
parte del problema; y llevaba ya algunas semanas pensando en cómo
descomponer, exponer y desarrollar este grito que llevo dentro; y que si bien me
consta que es compartido por algunos, no puedo pretender que sea comprendido por
todos.
Deseo matizar que cuando digo parte del problema, no lo digo en el sentido literal en el que cada
individuo sea el problema o haya contribuido a él (aunque también puede darse
el caso de esto último); sino que ahora
es el momento de cambiar el chip y debemos convertirnos en actores principales para trasformar la realidad de manera proactiva aunando esfuerzos.
A través de los medios de comunicación nos llegan mensajes muy positivos y valiosos que nos "animan" a llevar a cabo una revolución por pequeña que sea, muestran (de manera exagerada) el efecto
que tendrían acciones que aparentemente son insignificantes, animan a ser optimistas,
a pensar diferente y valorar lo que se tiene... y no debemos olvidar que la publicidad
como ofrece la definición de Wikipedia, es una técnica de comunicación comercial
que intenta potenciar el consumo de un producto o servicio a través de los
medios de comunicación y que mediante estudios de mercado obtiene información
para desarrollar mensajes adecuados para un determinado público. Con esto quiero
decir que es claro y notable que hay un gran número de personas que han
empezado a “salir de la caja” y pensar diferente, personas que toman consciencia de que verdaderamente la situación ha cambiado y que sobre todo que están dispuestas a
llevar a cabo algún tipo de acción para mejorarla.
En mi opinión debemos llevar a cabo más que una revolución una re-evolución en todos los ámbitos que
influyen en esta realidad, y apostar por llevar a cabo acciones definitivas que
permitan una evolución para alcanzar un verdadero progreso y cambio de mentalidad,
en definitiva un cambio de paradigma que permita encauzar la situación.
Es necesario atreverse
siendo conscientes del hecho cierto de que los
resultados no serán inmediatos; pero que es importante apoyarlos involucrándose, llevando a cabo en nuestras parcelas los cambios necesarios que
posibiliten la evolución, sin dejar de vigilar para no caer en improvisaciones, parcheos y modificaciones a palo de ciego que hasta el momento sólo han arrojado
problemas más que soluciones.
En sucesivas entradas seguiré compartiendo con ustedes mi
opinión sobre la necesidad de “La Re-evolución”, su traslación y aplicación desde
la vida cotidiana hasta el ámbito de la empresa y cómo no a los Recursos Humanos. Espero
que sea de tu interés.
Como datos les linkeo
algunos spots publicitarios:
à IKEA:
à Renault:
à Mahou:
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