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Desarrollo del Talento y Capital Humano. Este blog ofrece la posibilidad, a quienes compartimos el interés por el Desarrollo del Talento y el Capital Humano, de promover su investigación, reflexión y enseñanza-aprendizaje.

Desarrollando la creatividad.


Desarrollando la creatividad.

Tal como hemos visto; la creatividad es una habilidad de la cual estamos dotados los seres humanos, que si bien debido a diversas cuestiones puede estar más presente en unos que en otros, y es susceptible de ser desarrollada por todos nosotros.

La creatividad es clave para el éxito en cualquier desempeño que tomemos en nuestra vida; y más aun es vital si hablamos de una actividad empresarial. ¿Por qué? Porque los seres humanos pasamos la vida en un continuo imaginar. Imaginamos el qué, el cómo, el para qué… cuestiones que son aplicables a cualquier apellido que le pongamos “el qué quiero, o quieren, el qué me gusta… cómo lo logro, para qué me sirve, para qué lo quieren”….y así hasta el infinito.

Lejos de los viejos dogmas que promulgaban que la vida es un proceso lineal en el que nacemos, nos reproducimos y morimos… nos encontramos hoy, con un escenario complejo en la que la vida debe ser concebida en sí misma como un hecho orgánico, flexible y cambiante. Si consideramos la vida como tal, ¿por qué no tomarla como reflejo para la organización y aplicar el concepto a su desarrollo y al enriquecimiento de la Gestión del Talento Humano?

Para que la creatividad nazca, crezca e incluso se reproduzca es necesario que la persona conozca, pueda, tenga el deseo de ser creativa y quiera poner esa creatividad a servicio de la organización. Por ello es importante crear espacios donde las personas se sientan cómodas con sus propios talentos.

Los pasos que todo directivo debería seguir en una organización para fomentar la creatividad se reducen básicamente a cuatro: Guiar la creatividad. Crear condiciones para apoyar la creatividad. Dotar de estímulos que propicien la creatividad. Valerse de prácticas que fomenten el “pensamiento diferente”

1.       Guiar la creatividad.

Para obtener ideas creativas y que estas sean efectivas, aunque pueda parecer contradictorio debemos restringir, enfocarnos y concretar el qué.
Si lo que queremos son ideas para reducir una línea de costes debemos identificarlo así, y pedir a nuestros colaboradores que en un tiempo determinado nos aporten ideas enfocadas a tal fin, que alineadas a la estrategia de la empresa propicien una ventaja competitiva.

2.       Crear las condiciones para apoyar a la creatividad.

NO MATAR LAS IDEAS. Si bien es verdad que no todas las ideas pueden parecernos que sean validas, no podemos caer en la trampa de matarlas, pues debemos poseer una mente abierta y si en algún caso observáramos una “mala idea” debemos apoyar para que esta sea reconducida hacia los objetivos, estrategia o recursos de la empresa.

Algunos consejos para lograr condiciones propicias son, hacer uso de la motivación intrínseca; dar tiempo para pensar y dotar a este tiempo de “ocio” de la importancia que se merece; promover la diversidad entre departamentos y equipos; permitir la experimentación y el fracaso el miedo al fracaso es el enemigo número uno de la creatividad y está demostrado que un ambiente de humor y la diversión promueve la búsqueda de soluciones más creativas.   

3.       Dotar de estímulos que propicien la creatividad.

Gestionamos nuestra vida en torno a nuestras creencias, mapas mentales y rutinas constantes, hechos limitantes que coartan la generación de nuevas ideas. Para romper con ello podemos someternos  a estímulos nuevos y diferentes, mezclarnos y relacionarnos con personas de “afuera” que aporten una visión objetiva de nuestra realidad.

4.       Valerse de prácticas que fomenten el “pensamiento diferente”.

Ser creativo es una tarea difícil, sobre todo porque para que una idea funcione debe generar valor añadido y no ser más de lo mismo.

Hoy existen diversas herramientas (mapas mentales, programación neurolingüística, pensamiento lateral, entre otras) que pueden ser utilizadas para estimular  el desarrollo de ideas creativas y sacar a las personas de sus patrones de pensamiento normales, mostrándoles formas diferentes de ver las cosas y ayudándolos a realizar vínculos nuevos.

En mi opinión los resultados que podrían llegar a tener la organización serían infinitamente mayores a la inversión realizada. Si conseguimos que las organizaciones sean  espacios en los que las personas se sientan cómodas con su talento, puedan ser creativas y pongan su productividad al servicio del objetivo estratégico, la organización  logrará la mejor arma de diferenciación competitiva, que no es otra que la permanencia y el desarrollo del talento a favor de la misma.

¿Crees que es posible? ¿Qué otras cosas puede llegar a lograr la organización? ¿Actuarías de manera diferente?

Autor: Dácil Almeida González.

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