Sobre este sitio

Desarrollo del Talento y Capital Humano. Este blog ofrece la posibilidad, a quienes compartimos el interés por el Desarrollo del Talento y el Capital Humano, de promover su investigación, reflexión y enseñanza-aprendizaje.

¿A qué nos referimos al hablar de Talento Humano? ¿Cómo aprovecharlo?


¿A qué nos referimos al hablar de Talento Humano? ¿Cómo aprovecharlo?

A fin de sintetizar, Talento humano = activo más importante de una organización.

El termino Talento Humano (TH) difiere del antiguo termino empleado para referirnos a recurso humano, en que no se considera a la persona como un mero instrumento sustituible, sino que ve en él las habilidades y características que posee y son susceptibles de ser desarrolladas y gestionadas para su aprovechamiento en beneficio de la organización.

Cuando las personas que conforman una organización se sienten cómodas en ella, están llenas y más dispuestas a esforzarse, lo cual se traduce en acciones que generan valor añadido convertible en éxito.

Tal como comentan estudiosos cono Ken Robinson el Talento está en todos nosotros.

Entonces, si es así, ¿por qué no aprovecharlo de manera que logremos mejores empresas, mayores ganancias, más competitividad?... Pues porque hasta el momento no hemos sido capaces de detectarlo. El fallo que se produce en el sistema educativo global heredado, (no se fortalecen las virtudes individuales de las personas, ni las ayuda a encaminar sus pasos hacia aquello en lo que son verdaderamente buenos), se traslada a las organizaciones. Día a día nos encontramos con empresas que no se preocupan por descubrir las potencialidades de sus empleados y desaprovechan el valor añadido que éstas aportan.

Ante estas conclusiones los objetivos de la administración, gestión y desarrollo del Talento Humano deben dirigirse a:

àConformar la organización por un grupo de personas con habilidades, motivaciones y satisfacciones orientadas a lograr los objetivos organizativos. Y primar por su desarrollo y mantenimiento en el tiempo.
àCrear, desarrollar y mantener las condiciones óptimas dentro de la organización que permitan aplicar, desarrollar y satisfacer plenamente a las personas y el logro de los objetivos individuales.
àOrientar los recursos (materiales, técnicos, económicos y Talento humano) con  los que contamos a alcanzar altos niveles de productividad.

Sólo a través de la humanización y normalización del concepto Talento podremos alcanzar el éxito, (este planteamiento es aplicable a cualquier actividad productiva o personal).

Debemos asumir que todos somos realmente buenos en algo, y que permitiendo la participación activa del trabajador en la organización lograremos vencer los paradigmas que bloquean la reciprocidad del desarrollo.

Para ello el administrador/desarrollador del T.H debe ser una persona que promueva y facilite la creatividad, innovación, trabajo en equipo, efectividad y sobre todo apoyo a la capacitación del grupo de personas que conforman la organización de forma permanente


Autor: Dácil Almeida González

No hay comentarios:

Publicar un comentario